ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS TURÍSTICOS S.R.L. Legajo Nº 5858
TERMINOS Y CONDICIONES GENERALES y COMPLEMENTARIAS DEL CONTRATO
DE INTERMEDIACIÓN DE SERVICIOS TURISTICOS
Las presentes condiciones generales de contratación de la intermediación de servicios
turísticos se rigen por estas normas en lo que hace a los siguientes servicios:
- Aéreos.
- Terrestres.
- Hotelería.
- Seguros asistencia al viajero.
- Alquiler de vehículos.
- Experiencias.
Usted adquiere sus servicios a través de una agencia de viajes que opera en el mercado
minorista, por lo que toma conocimiento y se notifica a través de ella que las solicitudes
de servicios se regirán por las condiciones particulares de cada prestador y/o por las
generales que a continuación se detallan, a menos que se disponga lo contrario.
A) SOLICITUDES Y PAGOS: 1) ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS TURÍSTICOS actúa
como intermediaria entre el pasajero y los prestadores de los servicios solicitados por el
pasajero. La agencia puede elegir libremente los medios para ejecutar la tarea de
intermediación, pudiendo valerse de terceros para la tarea encomendada. 2) Los pagos
recibidos antes de la confirmación definitiva de los servicios serán en concepto de reserva
a cuenta de mayor cantidad. La confirmación definitiva de los servicios y precios finales
respectivos se producirá con el pago total del precio convenido en la moneda convenida,
la emisión de pasajes y/u órdenes de servicios (vouchers) y la emisión de la facturación
correspondiente. 3) Operaciones con tarjeta de crédito: el pasajero deberá cumplimentar
el pago del precio y de los saldos en los plazos y condiciones establecidos en la
contratación con las entidades que financien, sean bancarias, billeteras virtuales, etc. La
Agencia de Viajes minorista toma a su cargo la información profesional de todos los
productos y servicios que comercializa, el detalle del viaje y requisitos referidos a la
documentación personal de los pasajeros para ingresar o transitar en el destino elegido
por el pasajero fuera de Argentina y los requerimientos referidos a visados y demás
trámites migratorios. 4) Las operaciones a crédito deberán satisfacer los requisitos propios
que se fijen. El interesado deberá cumplimentar el pago del precio y de los saldos en los
plazos y condiciones establecidos en la contratación con las entidades que financien,
sean bancarias, billeteras virtuales, etc. Botón de pago: es responsabilidad de la agencia
minorista generar el/los enlaces de pago a través de tarjetas de débito, crédito, Mercado
Pago®, QR y Pago Fácil® u otras a los fines de que el pasajero pague su viaje. Es
responsabilidad de la agencia minorista informar debidamente a Organización de
Servicios Turísticos S.R.L. el pago de los servicios que Ud. haya contratado a los fines de
la correcta emisión de los vouchers de servicio. Si el pasajero utiliza una tarjeta de crédito
de un tercero, se entiende que asume la responsabilidad de que el titular conoce la
operación, por lo que se presume que presta conformidad. Para el caso que se negare el
cargo, el pasajero toma a su cargo el pago íntegro de las sumas debidas y los mayores
costos que dicha actitud irrogue y la agencia minorista es corresponsable frente a
Organización de Servicios Turísticos S.R.L. del pago. La Agencia de Viajes minorista
toma a su cargo la información profesional de todos los productos y servicios que
comercializa, también el detalle del viaje y requisitos referidos a la documentación
personal de los pasajeros para ingresar o transitar en el destino elegido por el pasajero. 5)
Al momento de cotizar, el sitio y/o el ejecutivo de ventas mostrará, desplegará y/u ofrecerá
la tarifa más económica disponible al momento de la cotización que ofrece el sistema de
reservas del operador o compañía aérea al momento de la consulta que, en general, no
permiten cambios ni reembolsos y, a criterio exclusivo del prestador, podrían admitir
cambios con penalidades y/o diferencias tarifarias o reembolsos con penalidades que no
dependen de la voluntad de esta compañía. En virtud de la existencia de tarifas
promocionales denominadas “superflex” o denominación similar, el pasajero reconoce que
adquiere dicha tarifa promocional con las condiciones y limitaciones que dispone el
transportador, operador o prestador de los servicios, todo de acuerdo con lo dispuesto en
el decreto 809/2024.
6) Las cotizaciones de los servicios serán en moneda extranjera cuando los mismos se
presten en el exterior (cfr. Res. 4/2025), igual que los vuelos por block off o tarifas de cupo
y/o charters. Los pagos se recibirán en pesos al tipo de cambio vigente en el horario del
día de pago, y se deducirán como pago a cuenta del total cotizado en la moneda
extranjera. El saldo, se abonará en pesos a la cotización vigente en el horario del día de
su efectiva acreditación en las cuentas informadas por esta compañía. Para el caso que el
pasajero opte por pagar en moneda extranjera, ante la eventualidad de desistimiento o
cancelación de los servicios, los reembolsos serán en la moneda de curso legal.
B) LOS PRECIOS INCLUYEN: Los servicios que se especifican en el itinerario
correspondiente a lo contratado según los informaren los prestadores. Transporte de ida y
vuelta, cuando este servicio esté expresamente incluido en el detalle de servicios, con el
tipo, características y categoría que conste en dicho detalle, de acuerdo a si el servicio es
regular, chárter o con sistema de block off (bloqueo) y de acuerdo a los destino con o sin
escalas y/o conexiones; asistencia al viajero conforme las condiciones del servicio en
caso de corresponder y/o su modalidad esté expresamente indicada en el voucher
respectivo; alojamiento en los hoteles mencionados en los itinerarios u otros de igual o
mayor categoría —en caso de cambio—, en habitaciones simples, dobles o triples, según
la cantidad de pasajeros alojados, con baño privado e impuestos incluidos, salvo
estipulación expresa en contrario y/o salvo en ciudades y/o países que cobren tasas de
pernocte directamente al pasajero; régimen de comidas, según se indique en cada
oportunidad; visitas y excursiones que se mencionen. Traslados hasta y desde
aeropuertos, terminales y/u hoteles, cuando se indique. La cantidad de días de
alojamiento prevista en el voucher de servicios, considerando que el día de alojamiento
hotelero se computa desde las quince horas y finaliza a las doce horas del día siguiente,
independientemente de la hora de llegada y de salida y/o de la utilización completa o
fraccionada del servicio de hotelería. Atento que la legislación hotelera es de índole local,
si por motivos inherentes a ella el horario de finalización del alojamiento fuere anterior a
las doce horas, las habitaciones podrán ser ocupadas hasta la hora de salida que indique
el hotel al hacer el ingreso, y esta compañía no podrá efectuar modificación alguna sobre
dicha circunstancia, ni atender situaciones especiales. Pasado el límite horario, el
pasajero deberá abonar al hotel la tarifa correspondiente, conforme las que se encuentren
vigentes y/o rack rate (o tarifa de mostrador) que podrá variar respecto de la abonada a la
agencia. La duración del tour será indicada en cada caso tomando como primer día el
establecido en la documentación de viaje, y como último, el día de salida del destino,
independientemente de los horarios de salida o de llegada, de origen y a destino,
respectivamente. Servicios de hotelería: en general, los establecimientos hoteleros
poseen escasa cantidad de habitaciones con disponibilidad triple, por lo que es corriente
que las habitaciones triples se conformen con una cama doble a la que se le agrega una
cama adicional de tipo desarmable, lo que podría limitar la comodidad funcional de la
misma, dicha limitación es aceptada por el pasajero, liberando al hotel, a esta empresa
y/u al operador mayorista de cualquier responsabilidad al respecto. La categoría de los
hoteles que se incluyan en los itinerarios son las oficiales otorgadas por las autoridades
turísticas del sitio geográfico en el que se encuentran y su otorgamiento y control es
administrativo. La Agencia de Viajes no asume responsabilidad alguna sobre los criterios
que rijan ese control y otorgamiento.
C) SERVICIOS O RUBROS NO INCLUIDOS: 1) Extras, bebidas, comidas, lavado y
planchado de ropa, propinas, gastos de índole personal, exceso de equipaje, llamadas
telefónicas, tasas de embarque, penalidad por falta de realización de check-in on line,
peajes, cuando no esté especificado lo contrario, tasas sobre servicios, IVA y/u otros
impuestos, aranceles aduaneros, migratorios o por gestión de reservas, costo y/o gastos
por vacunas, test y/o análisis bioquímicos y/o todo gasto derivados de los requisitos
sanitarios exigidos para el ingreso al destino o el regreso a Argentina, retenciones o
percepciones, actuales y/o futuros, costos y/o gastos derivados de la obtención urgente o
express de documentación para viajar, ni ningún otro servicio que no se encuentre
expresamente indicado en la orden de servicio emitida por esta compañía; 2) Entradas a
museos, sitios arqueológicos, atracciones, parques nacionales, excursiones opcionales,
impuestos y/o tasas locales de turismo, comunicaciones, gastos adicionales producidos
por cancelaciones, demoras en las salidas o llegadas de los medios de transporte, o por
razones imprevistas ajenas a esta compañía; 3) Alimentación en ruta, excepto aquellas
que estuviesen expresamente incluidas en los programas; 4) Los gastos e intereses en
las operaciones a crédito. 5) Los gastos por prolongación de servicios o estadías por
deseo voluntario de los pasajeros, o por caso fortuito, fuerza mayor o situaciones fuera del
control razonable del organizador y en general de ningún concepto que no se encuentre
específicamente detallado en el itinerario correspondiente, tampoco situaciones de
encontrarse varado por causas sanitarias dispuesto por autoridades gubernamentales. 6)
No están incluidos los cargos por elección de asientos en aviones o equipaje adicional.
Cuide que la tarifa elegida contenga al menos una pieza de equipaje en el caso que Ud.
así lo desee. La Agencia de Viajes se limitará a solicitar a la aerolínea la ubicación
preferida por el pasajero -que puede o no tener un costo adicional-, pero no garantiza que
la aerolínea adjudique los asientos solicitados; 7) Servicio de asistencia al viajero. La
agencia no responderá por situaciones que puedan estar amparadas por servicios de
asistencia al viajero. Es responsabilidad del pasajero elegir entre las coberturas que mejor
amparen sus características etarias y de salud, además de la duración de su viaje.
D) LIMITACIONES AL DERECHO DE PERMANENCIA: Los operadores locales- tendrán
el derecho de hacer que abandone el tour/circuito y/o los servicios turísticos en cualquier
punto del itinerario todo pasajero cuya conducta disruptiva, modo de obrar, estado de
salud y/u otras razones graves a juicio de esta compañía -o de los prestadores locales en
cada destino- provocaren peligro y/o causaren molestias a los restantes viajeros y/o que
pudiere malograr el éxito de la excursión y/o su normal desarrollo. En esos casos, se
aplicarán las penalidades establecidas en el capítulo “Alternaciones o Modificaciones”. En
todos los casos, es condición esencial que los pasajeros obren de buena fe, respeto por
las personas que componen el grupo, sus bienes, las instalaciones de los
establecimientos hoteleros, medios de transporte, lugares de visita o excursiones y a los
guías, todo de acuerdo con estándares de conducta que permitan y faciliten la
convivencia grupal en todo momento. Asimismo, el pasajero se obliga a adoptar todas las
medidas de seguridad sanitaria que dispongan las autoridades del lugar de destino, los
establecimientos hoteleros, las aerolíneas, los transportistas, los restaurantes, etc. y
tomar a su cargo hacer los tests sanitarios que exijan autoridades o empresas vinculadas
con el viaje. Siempre deberá consultar si el prestador o las autoridades tienen normas
sanitarias exigidas como condición de ingreso, de acuerdo con su nacionalidad o
condición etaria.
E) DOCUMENTACIÓN: Es responsabilidad exclusiva del pasajero contar con la
documentación personal que exijan las autoridades para transitar y -en su caso- viajar con
niños. Organización de Servicios Turísticos S.R.L. no asume responsabilidad por
deficiencias de cualquier naturaleza en la documentación, tramitación y/o falta de visados,
errores en la emisión de los documentos personales, vigencia de pasaportes y/u otros
documentos de viaje, permisos para viajes con menores etc. En caso de documentación
no presentada adecuadamente, visados y/o vacunas que impida al pasajero salir, entrar,
permanecer y/o transitar en algún país, se aplican las condiciones establecidas en el
apartado “Alternaciones o Modificaciones”. Aquellos pasajeros que no cuenten con
documentos de viaje en regla podrán tramitar su pasaporte y/u otro documento
conforme las precisiones que se indican en el sitio
https://www.argentina.gob.ar/interior/renaper o bien
https://www.argentina.gob.ar/interior/pasaporte y https://www.argentina.gob.ar/tramitar-
pasaporte-expres). Es responsabilidad de la agencia de viajes informar sobre documentos
necesarios en el destino elegido. Y es responsabilidad del pasajero informar debida y
correctamente a la Agencia de Viajes la totalidad de sus datos personales y de las
personas que viajen con él, tanto en cuanto a nombres completos y correctos,
nacionalidad, números y tipo de documento requeridos, y demás datos que se le soliciten
de acuerdo al destino; deberá informar si los pasaportes y/u otra documentación exigida
para viajar están debidamente actualizados y encontrarse en condiciones adecuadas,
legibles y en buen estado, además de los datos de contacto necesarios y solicitados por
las aerolíneas y/o transportadores y/u operadores, por cuestiones de seguridad y
conforme las normas internacionales vigentes en materia de PNR. Es obligación esencial
del pasajero informar por escrito a la Agencia de Viajes sobre necesidades especiales que
requiriera tanto en vuelo como en aeropuertos y excursiones. De acuerdo con el destino
de viaje elegido, podrían existir sitios, excursiones y/o lugares con dificultad o
imposibilidad de acceso para personas con movilidad reducida, razón por la cual podría
ocurrir que alguna/s excursión/es no puedan ser brindadas por el operador turístico local
por imposibilidad fáctica. En tales casos, de conformidad con lo establecido en la ley
25.643, se informará sobre cuál o cuáles paseos o excursiones podrían verse impedidos
de realización y/o afectados en su desarrollo. Los servicios no prestados por dicha
circunstancia no son reembolsables. La Agencia de Viajes no será responsable por la
tramitación y vigencia de la documentación del viajero y sus acompañantes como
tampoco respecto de los inconvenientes que por tal causa pudiera sufrir, y será a cargo
del pasajero todos los gastos que correspondan por demoras y/o abandono del viaje
motivados por falta o deficiencia de la documentación necesaria para su realización.
F) CANCELACIONES: 1) Cuando se trate de desistimientos que afecten a servicios
contratados en firme por la Agencia de Viajes, el reembolso pedido antes del viaje estará
sujeto a las condiciones contractuales bajo las cuales presten sus servicios las empresas
respectivas, hoteles y/o los operadores en destino. En todos los casos en que hubiera que
efectuar reembolsos, la Agencia de Viajes podrá retener el precio de los gastos incurridos
más una comisión del diez por ciento de los servicios contratados con terceros. Los
plazos para las cancelaciones comenzarán a contarse a partir del momento en que la
Agencia de Viajes reciba aviso de la comunicación de anulación del viaje desde la casilla
de correo electrónico informada por el viajero en este documento. Las sumas que resulten
de la aplicación de penalidades por anulaciones en cualquier circunstancia o las señas
por inscripción al tour o circuito no serán reembolsables, no se compensarán ni
aplicarán a ulteriores contrataciones. Para el caso de venta de pasajes aéreos, rigen
inexorablemente las normas del Contrato de Transporte Aéreo y, especialmente las
condiciones establecidas por cada línea aérea en la base tarifaria adquirida por el
pasajero, teniendo en consideración que siempre se cotiza sobre la base de la tarifa más
baja con restricciones. 2) En caso de desistimientos de operaciones a crédito no tendrán
reembolso los importes abonados a la agencia de viajes en concepto de informes, gastos
administrativos, sellados e intereses, si hubiere. 3) En todos los casos se deberán atender
especialmente a las condiciones de contratación del respectivo servicio (ej. hotelería,
centros de ski, seguros, aéreos nacionales o internacionales, charteados o regulares, etc.
toda vez que, en cada caso y cada prestador, impone sus determinadas condiciones de
contratación. En época de eventos especiales, el servicio de hotelería que se cancele no
será reembolsable. 4) En el supuesto de vuelos no regulares, chárter o vuelos en los que
la Agencia de Viajes tenga BLOCK OFF, se aplicara en cada caso el régimen que
establezca el transportador, conforme las normas del contrato de transporte
aerocomercial respectivo (Conv. Montreal, Dec. 809/2024 y normas complementarias). En
caso de viaje grupal, los términos y condiciones serán informados previamente a la
agencia y los viajeros respecto de las fechas límite y modalidades de pago que establezca
el transportista. En caso de demoras en salidas de vuelos, se aplican las normas
específicas del Contrato de Transporte Aerocomercial. Si el pasajero no se presentase
para embarcar y/o tomar los servicios establecidos el día, hora y lugar indicados, el
pasajero será considerado como “NO SHOW” y perderá el valor total del servicio aéreo,
conforme normativa aerocomercial. Asimismo, si no se presentase a tomar servicios
terrestres o de hotelería, cualquiera sea el motivo, se aplicarán las condiciones de
contratación respectivas. 5) En los casos de cancelaciones producidas por no llegar a
formar el grupo mínimo de pasajeros previstos para que la excursión se lleve a cabo, o
por cualquier otra causa justificada, los pasajeros inscriptos tendrán únicamente el
derecho a la devolución de las sumas pagadas hasta el momento de la notificación. Podrá
anularse una excursión, en caso de no completarse el cupo previsto por el organizador. 6)
Los pasajeros que durante el viaje en forma voluntaria desistieren de utilizar algún/uno de
los servicios contratados, no tendrán derecho a exigir devolución de suma alguna, ni
compensación por los servicios desistidos voluntariamente. 7) Las devoluciones o
reembolsos en caso de desistimiento de viaje por motivos inherentes al pasajero regirán
las siguientes penalidades, salvo que el prestador determine otras condiciones
particulares respecto del servicio especialmente contratado, lo que será informado al
contratar. Las penalidades establecidas por el prestador del servicio en sus Condiciones
Generales serán informadas al momento de la contratación. Las sumas que resulten de la
aplicación de penalidades por anulaciones en cualquier circunstancia o los importes
dados en concepto de reserva no serán reembolsables y no se compensarán ni aplicarán
a ulteriores contrataciones. Para el caso de venta de pasajes aéreos, rigen las normas del
Contrato de Transporte aéreo y, especialmente las condiciones establecidas por las líneas
aéreas en la base tarifaria adquirida por el pasajero.
G) TRANSPORTE: REGULAR, NO REGULAR o CHARTERS. Rige lo estipulado en el
punto anterior. Sin perjuicio de ello, en estos casos sólo se reintegrará la proporción del
precio correspondiente a los servicios terrestres en caso de corresponder (hotelería,
pensión, excursiones) tal como determine el organizador, según la modalidad con que
opere el prestador del servicio. Toda vez que el pasajero ha sido debidamente informado
por la Agencia de Viajes de todo el detalle del viaje en el primer documento o información
emitida por esta empresa, y que los prestadores aéreos y/o transportistas pueden por
razones de mejor servicio producir alteraciones en los horarios, postergaciones y/o
cancelaciones, comodidades y/o equipos utilizados, etc. la Agencia de Viajes no asume
responsabilidad alguna, más allá de la debida información, y deja constancia que en el
caso de transporte aerocomercial se aplican las normas sobre el contrato de transporte
aéreo y sus limitaciones, conforme Convenio de Montreal (Ley 26.451), Dec. 809/2024,
Decreto 1.470/97; en el caso de transporte terrestre, las normas de del Código Civil y
Comercial de la Nación, ley 26.994. Se informa que el billete de transporte aéreo tiene
una vigencia de un año desde la fecha de su emisión, independientemente de las fechas
de partida y regreso y que, emitido, constituye el único contrato entre las transportadoras
y el pasajero. Conforme las leyes vigentes, cuando el transporte se lleve a cabo por
medios aéreos, terrestres, de locomoción, lacustre, fluviales o marítimos, el viajero se
somete expresamente a las normas propias de cada contratación, por lo que las
indemnizaciones a que hubiere lugar y que pudieren pagar los responsables, serán
abonadas a los beneficiarios, interesados o representantes legales directamente, en la
moneda, oportunidad y lugar que determine el responsable del servicio, con las
limitaciones que en cada caso las normas establezcan. Los aeropuertos están sujetos a
condiciones de tráfico, operatividad, clima y condiciones sanitarias; los horarios son
aproximados, sin perjuicio de lo cual el pasajero deberá cumplir estrictamente los horarios
pautados por las líneas aéreas y/o transportistas en cuanto a su presentación ante los
mostradores de embarque. En consecuencia, el pasajero se notifica expresamente que
los horarios de partida y arribo son tentativos y podrían modificarse conforme decisión de
la transportadora o de las autoridades aeroportuarias. Por tanto, Organización de
Servicios Turísticos S.R.L. está exenta de toda responsabilidad debido a dicha
contingencia y sus consecuencias en el desarrollo del itinerario del pasajero, ni por
retrasos, cambios de horarios, o anulaciones de los vuelos, y tampoco de los gastos que
dicha situación origine, atento la especialidad de la legislación en materia de transporte
aerocomercial. Los pasajeros que no se presenten a embarcar, perderán inexorablemente
el monto abonado y la posibilidad de efectuar cambios y/o reclamaciones respecto de las
reservas con bloqueos y/o chárter. Toda reclamación en virtud de servicios aéreos deberá
canalizarse a través del organismo que regula la actividad aérea (ANAC). El equipaje
permitido en vuelo es el que permita la tarifa que haya elegido el pasajero y en los
circuitos, será de una maleta por pasajero, y estará sujeto a las limitaciones y
reglamentaciones en materia de pesos y medidas que impongan los transportistas
conforme el medio de transporte utilizado; y en todos los casos, es transportado por
cuenta y riesgo de aquél. Se sugiere controlar el peso permitido por las aerolíneas
transportadoras, puesto que en caso de utilizar diferentes transportadoras éstos podrían
variar el peso permitido a los pasajeros y/o las dimensiones del equipaje permitido tanto
en cabina como en bodega, máxime si los vuelos son de diferentes compañías o no se
encuentran todos registrados en una misma reserva. En tanto, el pasajero tiene el deber
de custodiar su equipaje de mano y/o equipaje no despachado durante todo el tiempo que
dure la transportación por no ser responsables las transportadoras, conforme legislación
vigente. Ni Organización de Servicios Turísticos S.R.L. ni la Agencia de Viajes minorista
responden por daños en el equipaje, pérdida o deterioro de equipajes, todo ello en virtud
del dec. 809/2024.
H) CESIÓN Y TRANSFERENCIA: El derecho que confiere al cliente el contrato de
servicios turísticos no podrá ser cedido o transferido a otras personas, a menos que se lo
habilite expresamente. Si ello fuera posible, y en los supuestos que los pasajeros sean de
distintas edades (mayores-menores), se ajustará el precio tarifas vigentes al momento de
la solicitud. En todos los casos de cesión o transferencia, Organización de Servicios
Turísticos S.RT.L. podrá percibir un cargo del 10% del monto convenido por gastos
administrativos y de gestión.
I) RESPONSABILIDAD: 1) Esta Agencia de Viajes podrá actuar como mayorista o
minorista, según el caso; pero siempre será intermediaria en la reserva o contratación de
los distintos servicios vinculados e incluidos en el respectivo tour o reservación de
servicios: hoteles, restaurantes, medios de transportes u otros prestadores. No obstante
ello la responsabilidad está determinada conforme la legislación vigente. 2) Esta
compañía no es responsable por los hechos fortuitos o de fuerza mayor, fenómenos
climáticos, de la naturaleza, pandémicos y epidémicos, situaciones de conflicto bélico que
acontezcan previo o durante el desarrollo del tour y que impidan, demoren o de cualquier
modo obstaculicen la ejecución total o parcial de las prestaciones comprometidas por esta
empresa, todo ello de conformidad con las disposiciones del Código Civil y Comercial de
la Nación. La Agencia de Viajes informará al pasajero en caso de situaciones de conflicto
que pudiere atravesar el lugar de destino y, el pasajero, debidamente informado, decidirá
personalmente si llevar a cabo o no el viaje. Si decide llevar a cabo el viaje, deberá
consignarlo por escrito. Se deja a salvo que todo viaje queda supeditado a las
disposiciones sanitarias, migratorias o políticas del país de origen y destino de cada viaje
en el momento preciso en que deba iniciar o finalizar el viaje. Se deja expresa constancia
que esta Agencia de Viajes no conforma ni constituye ningún grupo económico ni tiene
asociación alguna con empresas navieras, líneas aéreas, hoteles ni organizadoras de
excursiones, concursos, promociones, resorts u otros organizadores de tours, en el país ni
en el exterior, como tampoco con la Agencia minorista de viajes que comercialice sus
servicios y/o productos. 3) Los pasajeros deben obligatoriamente contratar servicio de
asistencia al viajero acorde con su rango etario, geolocalización del destino elegido, y que
ampare la totalidad del tiempo de permanencia acorde con el viaje y los valores mínimos
de prestación exigidos en el lugar de destino de viaje. El pasajero deberá consultar si en
su destino de viaje existen exigencias especiales a este respecto. De no hacerlo, se
entiende que asumen en forma personal todos los riesgos de cualquier naturaleza que se
pudiesen presentar sobre su persona, sus bienes y/o de terceros. Toda asistencia al
viajero, aun la que no se contrate a través de la intermediación de esta agencia de viajes
debe amparar la contingencia “pandemia”. 4) Los datos personales contenidos en las
reservas de viaje contratadas a través de esta empresa son tratados conforme establece
la Ley 25.326 y serán conservados el menor tiempo necesario. Sólo serán divulgados
aquellos datos indispensables para concretar las reservas de los servicios elegidos. El
titular de los datos personales tiene la facultad de ejercer el derecho de acceso a los
mismos en forma gratuita a intervalos no inferiores a seis meses, salvo que acredite un
interés legítimo (cfr. Art. 14, inc. 3° Ley Nº 25.326). La Dirección Nacional de Protección
de Datos Personales u organismo que lo reemplace en el futuro tiene la atribución de
atender las denuncias y reclamos que se interpongan con relación al incumplimiento de
las normas sobre protección de datos personales. El titular podrá en cualquier momento
solicitar el retiro o el bloqueo de su nombre de los bancos de datos en los que se hallen
sus datos. En toda comunicación con fines de publicidad que se realice por correo,
teléfono, correo electrónico, Internet u otro medio a distancia se deberá indicar, en forma
expresa y destacada, la posibilidad del titular del dato de solicitar el retiro o bloqueo, total
o parcial, de su nombre de la base de datos. A pedido del interesado, se deberá informar
el nombre del responsable o usuario del banco de datos que proveyó la información.
J) ALTERACIONES O MODIFICACIONES: 1) Los prestadores de los diferentes servicios
tienen el derecho, por razones técnicas, operativas y/o de fuerza mayor -incluso por
causas políticas, epidémicas, pandémicas, sanitarias y migratorias de los diferentes
países en que se desarrolle la prestación turística-, de alterar total o parcialmente el
ordenamiento diario y/o de servicios que componen el tour o circuito, antes o durante su
ejecución. 2) Salvo condición expresa en contrario, los hoteles estipulados podrán ser
cambiados por otro de igual o mayor categoría dentro del mismo núcleo urbano sin cargo
alguno para el pasajero sin que pueda considerarse incumplimiento de parte de la
Agencia de Viajes. Respecto de estas variaciones, en tanto sean efectuadas por razones
de mejor confort, servicio y/o fuerza mayor el pasajero no tendrá derecho a compensación
alguna. 3) La agencia de viajes tendrá el derecho de anular cualquier tour cuando se
configuren circunstancias que hagan imposible la prestación. 4) Una vez comenzado el
viaje, la suspensión, modificación o interrupción de los servicios por parte del pasajero por
razones personales de cualquier índole, no dará lugar a reclamo, reembolso o devolución
alguna. La interrupción de los servicios por causa imputable al pasajero acarrea costos.
En todos los casos la agencia de viajes se compromete a prestar asistencia técnica para
que el pasajero pueda continuar su viaje en las mejores condiciones posibles conforme su
alcance. El pasajero deberá asumir los costos por regreso anticipado, conforme las
penalidades que cobren las líneas aéreas.
K) CLÁUSULA DE ARBITRAJE: Toda cuestión que surja con motivo de la celebración,
cumplimiento, incumplimiento, prórroga o rescisión del presente, podrá ser sometida por
las partes a la resolución del Servicio Nacional de Arbitraje de Consumo, puntualmente el
servicio de Arbitraje Turístico implementado por la Resolución 65/2018, y el programa de
protección al consumidor turista publicado en el Boletín Oficial el 8/4/2024 y/o el Tribunal
Arbitral de la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo y/o de los
Tribunales Arbitrales que funcionen en sus respectivas Asociaciones Regionales en tanto
éstos fueren o hubieren sido conformados. En caso de sometimiento a dicha jurisdicción,
los contratantes se sujetan y dan por aceptadas todas las condiciones establecidas por la
Reglamentación del Tribunal Arbitral que les será entregada por éste, oportunamente.
L) NORMAS DE APLICACIÓN: El presente, y en su caso la prestación de los servicios se
regirá por estas condiciones generales, el Código Civil y Comercial de la Nación y la Ley
de Defensa del Consumidor. Toda la documentación que se genere a favor del pasajero y
se entregue a la Agencia minorista como consecuencia del viaje, conformará el Contrato
de Viaje, y es información confidencial, protegida por La Ley de Protección de Datos
Personales, Ley 25326. En materia aerocomercial, rigen las estipulaciones del Código
Aeronáutico, Conv. Montreal y Decreto 809/2024. Respecto de los pagos, rigen las
Comunicaciones de BCRA relativas al giro de divisas al exterior vigentes a la fecha y las
normas del Código Civil y Comercial de la Nación en materia de obligaciones de dar
dinero cuando se trate de moneda de curso legal o de dar cosas cuando se trate de
moneda extranjera.
M) ACEPTACIÓN DE LOS TÉRMINOS DE CONTRATACIÓN: El hecho de hacer la
reserva del viaje, implica por parte, tanto de la agencia minorista como del/de los
pasajeros, el pleno conocimiento y total conformidad con estas Condiciones Generales.
Todos los servicios ofrecidos se encuentran sujetos a las modalidades, condiciones de
cancelación y/o de devolución que establezcan los operadores turísticos, las compañías
aéreas y fundamentalmente las disposiciones sanitarias dispuestas por las autoridades
gubernamentales y/o migratorias de cada uno de los destinos, sean interiores o en viajes
al exterior, todo ello informado detalladamente previo a la compra en cada oferta en
particular. Estas condiciones generales se informan digitalmente a las agencias
minoristas, las que tienen la obligación de informar a los pasajeros por el medio que
considere y se encuentran publicadas en el sitio web www.AMICHI.com.ar conforme
dispone el artículo 4to de la Ley 24.240, modificado por el art. 169 del decreto 27/2018 y
Res. 12/2024. Organización de Servicios Turísticos S.R.L. Leg XXX, con domicilio social
en 25 de mayo 555, Piso 15º, Buenos Aires, Argentina, Te. 0810-222-8425,
ventas@amichi.com.ar, CUIT 30-61206726. Las partes, de común acuerdo y en pleno
uso de la autonomía de la voluntad consienten utilizar técnicas de la comunicación e
información, conforme el art. 1106 CCCN, y la instrumentación del contrato de viaje se
hará presencial o por medios electrónicos, conforme autoriza el art. 287 CCCN, de
conformidad con la forma de contratación que las partes opten. Es parte de los términos
de esta contratación que la oferta está sujeta a las correspondientes autorizaciones
gubernamentales, sanitarias nacionales y/o extranjeras vigentes a la fecha del comienzo o
finalización del viaje/estadía, así como la situación política/sanitaria del país de destino
Las aerolíneas y demás prestadores vinculados a su viaje podrán disponer protocolos que
deberán ser necesariamente observados por los pasajeros, los que se informarán previo
al inicio de su viaje/estadía. El pasajero deberá estar atento a la información dinámica
proveniente de las aerolíneas o del operador del viaje.
N) COMPROMISO DEL VIAJERO RESPONSABLE: En ORGANIZACIÓN DE
SERVICIOS TURÍSTICOS S.R.L. llevamos adelante prácticas sostenibles para viajar y
cuidar el planeta, reducir el impacto de los viajes y apoyamos la economía local y el
respeto por los destinos. Por esto, nuestros pasajeros deben comprometerse a respetar
las normas del Código de Ética del Turismo de la ONU Turismo, disponible en diversos
idiomas, en el sitio https://www.unwto.org/es/codigo-etico-mundial-para-el-turismo.
O) INCUMPLIMIENTO: En caso de efectiva divergencia entre los servicios ofrecidos y los
servicios contratados, el pasajero podrá recurrir ante el Servicio Nacional de Arbitraje de
Consumo y/o a las Oficinas del consumidor correspondientes según su domicilio. If there
are real differences between the services offered and the services booked, the passenger
may appeal to the National Consumer Arbitration Service and/or to the corresponding
consumer offices according to his/her address. (cfr. Ley 25.651).